Grifaldo Toledo, Jorge

miércoles, 28 de octubre de 2015

Poema de viernes (a través de Mª Pilar Couceiro)

Esta semana regalo doble... comparto uno de los poemas de viernes de Piluka que tengo pendientes... en este caso un poema del gran Leopardi... disfrutadlo


Representante de la corriente romántica en Italia, Leopardi
ofrece siempre visiones refinadas, sublimes e inspiradoras,
las más veces teñidas de un pesimismo profundo, del que
halla consuelo en el culto de los héroes, a un pasado glorioso
y a la evocación de la naturaleza.



Cuando muchacho, vine
a estudiar disciplina con las Musas.
Una de ellas cogióme de la mano
y durante aquel día
en torno me condujo
para ver su oficina.

Me mostró uno por uno
los útiles del arte,
y el distinto servicio
para el que cada uno
se emplea en el trabajo
de la prosa y el verso.
Yo los miraba, y dije:

«Musa, ¿y la lima?» Y contestó la diosa:
«La lima se gastó; ya no la usamos».
Y yo: «Mas rehacerla
es preciso, ya que es tan necesaria» .
Y contestó: «Sí, pero falta tiempo».


Giacomo Leopardi (Recanati, 1798-Nápoles, 1837), Pasatiempo



Clio, Euterpe y Thalie, de Eustache Le Sueur




Canto XXXVI. Scherzo

Quando fanciullo io venni
A pormi con le Muse in disciplina,
L’una di quelle mi pigliò per mano;
E poi tutto quel giorno
La mi condusse intorno 5
A veder l’officina.

Mostrommi a parte a parte
Gli strumenti dell’arte,
E i servigi diversi
A che ciascun di loro 10
S’adopra nel lavoro
Delle prose e de’ versi.
Io mirava, e chiedea:

Musa, la lima ov’è? Disse la Dea:
La lima è consumata; or facciam senza. 15
Ed io, ma di rifarla
Non vi cal, soggiungea, quand’ella è stanca?
Rispose: hassi a rifar, ma il tempo manca.


Giacomo Leopardi (Recanati, 1798-Nápoles, 1837), Scherzo


Últimos Poemas de Viernes publicados:

No hay comentarios: