Grifaldo Toledo, Jorge

viernes, 1 de mayo de 2015

Poema de viernes (a través de Mª Pilar Couceiro)

No hay nada nuevo bajo el sol, todo se repite... y por ello, el pasado nos demuestra una vez más que se confunde con la actualidad...



El Poeta con mayúsculas, el artista, siempre
va varios tiempos por delante, y en estos días
de precampañas y agitaciones, de tirarse los
trastos, de acumularse noticias contradictorias,
resulta que un poema de 1990 (premio Hiperión)
bien puede adecuarse a la más viva actualidad
de las redes sociales.
Y además de poeta, narrador y profesor espléndido,
Paco es Mi Amigo.


Oda a la invención de la pólvora mojada
(“¿Habrá que escribir proesía cívica?”)
Julio Pin Buenotti



Yo, Reverendísimo
Residente de la Junta de Animadura,
gozialista,
de mero generoso y señorón que soy,
a vosotros mis diputaditos de diversos collares
mando y ordeno otórgueseOs
este reloj,
este lindo y paradigmático reloj
(tempus fugit, albollus, albollus)
de seis mil duros, treinta mil calandrias,
tierno y navideño manapán sobre vuestras cabezuelas,
en estas memorables fechas de paz y felicidad, padres de la patria,
potros de la pampa,
pompa pampinela, esnif, viva el marcaje
de paquete; si algo me importa
es esta cosa pura de la pe,
y además,
por si hubiera algo que decir,
me meto con el versorrio en este estercolero hasta los corcolillos,
porque como veis de esta guisa me dedico a la lírica,
y os digo desde el culete sin fondo de mi corazón, dos puntos:
para qué las treinta mil lindísimas
en la boca odontológicamente trunca de jubilosos jubilados
que consternados contemplarán sus últimas horas en el aparato,
para qué tratamiento psicoazotéico del portero,
del honrado profesional de la parada,
del técnico avezado en ocio yvoluntario
cuyas pupilillas girarán con las agujas
contando las múltiples horas de prácticas,
ejercitamiento en el noble menester,
los cebolleros mismamente, los meloneros, los tigres trigueros,
para qué adoperarán semejante chirimbolo cronológico,
si hete aquí que mira por dónde tenga usted
incluso siempre se dijo lo de de sol a sol;
en fin, carroña,
potros de la patria, cangilones.
dónde este símbolo sino sóbrelas nuéstrastes tuces,
ínclitas razas ubérrimas,
sangre de España fecunda, rematemos;
yo, Floridente de la Frustra de Afloradura,
ante la brigada de estupefacientes otras hierbas,
corneo con este pase de pecho:
Lo vuestro es el reloj, lo mío el arte



Francisco Javier Ávila (Madrid, 1961), de Aquel mar de esta orilla


Últimos Poemas de Viernes publicados:

No hay comentarios: