Grifaldo Toledo, Jorge

viernes, 29 de noviembre de 2013

Poema de Viernes (a través de Mª Pilar Couceiro)

Este viernes podemos descubrir quiénes eran Los Goliardos y disfrutar de uno de sus poemas de la mano de Piluka, siempre tan acertada en sus elecciones...




Los Goliardos, estudiantes medievales muy cultos,
procedentes de la Iglesia y de las Universidades
europeas, encauzaron su alta preparación literaria
hacia la poesía satírica, en la que se parodia todo
lo serio o solemne, ya sea el amor, la moral o la religión.
Una muestra de jocundia se encuentra en este poema,
en el que un pato asado, a punto de ser servido a la
mesa, se lamenta de su triste destino.  

 
Antes vivía en las marismas,
antes triunfaba mi belleza,
cuando actuaba como un cisne.
¡Desdichado, desdichado!
Qué negro y asado
estoy ahora.

Era más blanco que la nieve,
la más hermosa de las aves,
ahora soy negro como el cuervo.
¡Desdichado, desdichado!
Qué negro y asado
estoy ahora.

Ahora me encuentro en la cazuela
ya no consigo alzar el vuelo,
sólo distingo fieros dientes.
¡Desdichado, desdichado!
Qué negro y asado
estoy ahora.


Siglos XII y XIII, Cármina burana, manuscrito encontrado en Benediktbeuern, Alemania.



Olim lacus colueram,
olim pulcher exstiteram,
dum cygnus ego fueram. 
Miser, miser!
modo niger
et ustus fortiter! 

Girat, regirat garcifer;
me rogus urit fortiter;
propinat me nunc dapifer. 
Miser, miser!
modo niger
et ustus fortiter! 

Nunc in scutella iaceo,
et volitare nequeo;
dentes frendentes video. 
Miser, miser!
modo niger
et ustus fortiter!



Últimos Poemas de viernes publicados:

No hay comentarios: