Grifaldo Toledo, Jorge

miércoles, 18 de septiembre de 2013

"Andrea Hojarasca" de Álex López





Andrea Hojarasca nació distinta a los demás habitantes de su aldea, un engendro mitad humana mitad planta, por eso la temen y quisieron deshacerse de ella... por eso y porque según la profecía iba a ser la desdicha de toda esa tierra... Pero la anciana de la tribu se opuso y forjó un pacto para salvar a la pequeña. Porque ella sabía que era importante, que era especial, que merecía ser salvada a costa de cualquier sacrificio.

La pequeña Andrea crece rodeada del amor de la anciana y con la protagonista de un libro de cuentos, Irene, como única compañía. Pero un día el pacto se rompe y la seguridad de Andrea desaparece. Entonces comenzará un viaje en busca de la niña humana que aparece en sus cuentos, su amiga imaginaria.

En el camino, Andrea visitará el Oráculo e irá descubriendo sus verdaderas raíces, la razón por la que es perseguida y odiada. Pero aunque lo crea, Andrea no estará sola y será ayudada por duendes, hadas y trolls hasta llegar por fin hasta el Escribiente, aquel que conoce todas las historias y, tal vez, la suya...



Andrea Hojarasca es una historia iniciática de descubrimiento de la identidad de un personaje. Una lucha entre la luz y la oscuridad con personajes tan carismáticos como un recopilador de recuerdos y un escribiente sin inspiración.
Estos dos personajes son esenciales en la temática de la obra, ya que todo gira en torno a la importancia de recordar y no olvidar nuestro pasado.

La estética, mezcla de las maravillosas Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto con un toque de La historia interminable, la hace especialmente atrayente. Álex López crea un ambiente opresivo y tétrico, propio de los ambientes creados por Tim Burton, a través de la gama de verdes que cubren la vegetación del pantano.
Además, utiliza los colores y los tonos para recrear los estados de ánimo de los protagonistas, consiguiendo transiciones muy hermosas entre cambios de escenario.

Una delicia de historia, tanto a nivel narrativo como de imágenes, que os recomiendo leer y disfrutar.

No hay comentarios: