Grifaldo Toledo, Jorge

viernes, 27 de abril de 2012

Poema de Viernes (a través de Mª Pilar Couceiro)

Aquí os dejo otro par de los poemas con los que Piluka nos alegra los vienres... el de hoy y otro de los que nos regaló en febrero y no pude publicar... Espero que os gusten tanto como a mí...



(Atendiendo una solicitud de mi amiga Julia,
que me pedía un poema divertido)

-¿De dónde bueno, Juan, con pedorreras? 
-Señora tía, de Cagalarache. 
-Sobrino, ¿y cuántos fuistes a Alfarache? 
-Treinta soldados en tres mil galeras.

-¿Tanta gente? -Tomámoslo de veras. 
-¿Desembarcastes, Juan? -¡Tarde piache!, 
que al dar un Santïago de azabache, 
dio la playa más moros que veneras.

-Luego, ¿es de moros? -Sí, señora tía; 
mucha algazara, pero poca ropa. 
-¿Hicieron os los perros algún daño?

-No, que en ladrando con su artillería, 
a todos nos dio cámaras de popa.*
-¡Salud serían para todo el año!


Luis de Góngora (Córdoba, 1561-1627) A la jornada de Larache

* Diarrea.

(enviado el 27/04/2012)




(A mi querida amiga Ángela)

Cuando pone en mi pecho sus patas
y me mira a los ojos el perro,
las raicillas del alma me tiemblan,
¡temblor agorero!
Me acongoja la muda pregunta,
de sus ojos el líquido ensueño;
ni le queda dolor en al alma,
¡tan sólo silencio!
En el lánguido humor de sus niñas
se me encara perlático espejo
de un ayer tan lejano que se unce
a un mañana eterno.
¡Ay la cárcel de carne en que duerme
la divina conciencia!, ¡ay del sueño
de una sombra que mira en los ojos
del trágico perro!
¿No es acaso mi Dios que al mirarme
desde lo hondo del alma de "Remo"
con la cruz de la carne me hostiga
mi eterno deseo?
Cuando pone en mi pecho sus patas
y en mis ojos sus ojos el perro...
"¡Dios mío, Dios mío, por qué me has dejado!",
clamó el Nazareno.


Miguel de Unamuno (1864-1936) Al perro "Remo"

(enviado el 17/02/2012)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

uy se perdió en la red!
decía q en búlgaro...en inglés... y para cuándo en ibero, carmiña qerida??????
trb

Carmen Herrero dijo...

Ay, pues no sé... porque no tengo control sobre lo que escoge Piluka... pero le transmitiré tu petición, jejejejjejjejeje...

Besos,
Carmen

Carmen Herrero dijo...

Petición enviada, jejejejejjeje

Anónimo dijo...

mu amable, señá carmen jejejeje
trb

Carmen Herrero dijo...

Y contestada... Ha dicho que se intentará, jejejejejejeje

Anónimo dijo...

sólo es ponerse jejeje
trb